Vermú: mucho más que con soda y limón
En la Semana del Vermut, que se celebra del 17 al 23 de marzo, diferentes bartenders analizan cómo fue cambiando la forma de consumir una de las bebidas favoritas de los argentinos. Tragos para hacer en casa.

Durante los últimos años, la manera en que los argentinos disfrutamos del vermut evolucionó notablemente, pero sin perder su esencia. Si bien el clásico Cinzano con soda y limón sigue picando en punta por ser fresco, liviano y suave, cada vez hay más opciones que amplifican el panorama.
“Acá lo que más sale es la botella de Cinzano acompañada de un sifón. Lo piden grupos de amigos y familias, es una tradición que se mantiene y se comparte entre distintas generaciones", afirma Rodrigo López de La Vermu MDQ, quien confirma la tendencia y un ritual que se repite en todo el país: acompañarlo con la clásica picada o la tortilla de papa, pero también diferentes sándwiches, milanesas y escabeches.

Para los amantes de la coctelería, el vermut también se adapta a nuevos tragos. "El vermut bianco es perfecto para un Spritz donde los toques vínicos del vermut se combinan con las burbujas de un buen brut nature y generan un aperitivo súper fresco ideal para las tardecitas de verano o para acompañar cualquier almuerzo”, destaca la bartender Sabry Rodríguez de Gómez Rooftop.
De la misma manera lo hace Gustavo Brizuela, de Córdoba, quien destaca que "el vermut con soda y unas gotas de Angostura acompañado de quesos y olivas sigue siendo una combinación imbatible".
“El vermut es una bebida tan versátil que se puede consumir tanto en cocktails clásicos como en las rocas” (Sabry Rodríguez, bar manager de Gomez Rooftop en Mendoza)
“La relación cotidiana del vermut con los argentinos se refleja en su principal hábito de consumo: según el estudio cuantitativo realizado por Cinzano en el año 2020, el 82% de los consumidores de la marca elige beberlo en casa, aunque cada vez más aparece como parte de cócteles en cartas de bares y vermuterías, impulsando su consumo en el on-trade. Pero como quedó claro en el último informe de Cocktail Tracking, siempre asociado al encuentro y al compartir, no sólo un vaso de vermut con soda sino un momento de relax y camaradería”, comenta Estefania Jacobs, Marketing Manager de Grupo Campari.
LOS RECOMENDADOS DE LOS BARTENDERS
El vermut es uno de los ingredientes favoritos de la coctelería y forma parte de cócteles icónicos como el Negroni, el Manhattan, el Martini o el Boulevardier. A continuación, un grupo de bartenders reversionaron clásicos y crearon nuevos tragos que se ganaron un lugar en sus barras.
Boulevardier de la cosecha, por Gustavo Brizuela (Gintonería Córdoba)
Whisky Wild Turkey
Vermut Cinzano Rosso en frutos de chañar (verano, drupa pequeña y globosa, de color naranja rojizo, pulpa dulce y pastosa.
Campari
Oximiel de Suico (Tagetes minuta)
Decoración: Fruto del chañar macerado y piel de naranja.

Reversión Spritz, por Sabri Rodriguez (Gómez Roof Top, Mendoza)
75 ml de vermut Cinzano Bianco
100 ml de espumante brut nature
Decorar con un slice de pepino fresco

Lo mejor de los dos mundos, por Matías Dana (Belgrano Café, Rosario)
2 partes de Cinzano Rosso
1 parte de vermut Cinzano Segundo
Soda para completar
Decoramos con piel o Rodaja de naranja

Tete, por Valentina Benítez (Piltri Alto Valle, Río Negro)
25 ml gin de manzana
1 oz Campari infusionado en jarilla
45 ml Cinzano Rosso
Perfume de naranja
Garnish: Gajos de manzana

Comments