¿Qué platos pedir en los mejores restaurantes de Argentina?
Don Julio, la parrilla liderada por Pablo Rivero, encabeza el ranking Latin America's 50 Best Restaurants, seguido por otros siete restaurantes de Buenos Aires. Dónde quedan, qué los diferencia y cuáles son sus platos imperdibles.
En 2020, Don Julio ya había sido elegido el mejor restaurante de Latinoamérica. Y este 2024 lo hizo de nuevo: una vez más, llegó a lo más alto de la lista Latin America's 50 Best Restaurants.
Patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna, este ranking anual va por su 12.ª edición. Celebra la riqueza y diversidad de las ofertas gastronómicas de la región, destacando restaurantes de 22 ciudades, y basándose en las opiniones de 300 expertos de la industria.
Este año, Buenos Aires mantiene su posición destacada con ocho restaurantes en la lista 1-50, la misma cantidad que en 2023, seguida de cerca por Lima y São Paulo con siete restaurantes cada una.
DON JULIO, EL MEJOR RESTAURANTE DE ARGENTINA Y LATINOAMÉRICA
Don Julio, liderado por el reconocido restaurador y sommelier Pablo Rivero, se posicionó como el No.1 este año, ganando los títulos de The Best Restaurant in Latin America y The Best Restaurant in Argentina 2024, galardones que ya había recibido en 2020. Además desde el año pasado cuenta con una estrella Michelin.
Si bien Don Julio comenzó como una parrilla de barrio en una propiedad del siglo XIX, hoy el restaurante familiar elevó el nivel a través de su compromiso con la ganadería regenerativa argentina, una bodega de 60.000 etiquetas que recorre la historia del vino argentino y una dedicación inigualable a la agricultura orgánica.
¿Qué pedir? Para empezar, no dejes de probar los embutidos. Luego, asado de tira, por supuesto, para sumergirse de lleno en uno de los iconos de la gastronomía argentina. Utilizan cortes especiales de ganado Aberdeen Angus y Hereford criados de forma regenerativa.
Guatemala 4699, Palermo.
GRAN DABBANG, PUESTO 18
Es un exponente de la gran oferta de cocina étnica de la Ciudad de Buenos Aires. Influenciado por los viajes del chef Mariano Ramón por Asia, Gran Dabbang apuesta por un menú sencillo que mezcla influencias indias, tailandesas y árabes con lo mejor de América Latina. Servido en platos de metal sencillos y sin manteles, el énfasis está puesto en el sabor de la comida.
¿Qué pedir? Para empezar, podés pedir platos como roti al horno de leña con mantequilla casera con especias o el labne con chutney de ciruelas pasas y garbanzos. Entre los platos principales, el pacú al horno de leña o el curry de cordero con naranja y aguaribay están entre lo más buscado.
AV. Raúl Scalabrini Ortíz 1543, Palermo.
MISHIGUENE, PUESTO 29
El restaurante comandado por Tomás Kalika pasó del puesto 32 al 29. Con 10 años de historia, Mishiguene, que significa "loco" en idish, rinde homenaje a la herencia inmigrante judía de Argentina reinventando la cocina ashkenazí, sefardí, israelí y de Medio Oriente con toques latinoamericanos.
¿Qué pedir? El pastrón con hueso: carne de novillo que curan y cocinan durante 12 días. De postre, no podés irte sin probar el baklava de nueces y pistachos servido con helado de crema americana.
Lafinur 3368, Palermo.
EL PREFERIDO DE PALERMO, PUESTO 31
Este espacio abrió originalmente en 1952 y luego fue puesto en valor por Pablo Rivero, dueño de Don Julio y el chef Guido Tassi. La cocina de este neo bodegón se centra en los platos clásicos de Buenos Aires, que recibieron la influencia de los inmigrantes italianos y españoles. La magia está en los productos: verduras orgánicas, conservas caseras y embutidos.
¿Qué pedir? Ideal apostar a varios platitos en la mesa, para probar diferentes propuestas. La morcilla casera con huevos con pimentón, la milanesa de pollo y, por supuesto, una selección de embutidos, especialidad de Guido Tassi.
Jorge Luis Borges 2108, Palermo.
TRESCHA, PUESTO 33
Con solo 10 asientos y un menú que ofrece 14 platos (o "momentos"), el exclusivo fine dining creado por el joven chef Tomás Treschanski sigue dando que hablar. Del puesto 94 el año pasado, pasó al 33 este 2024. Además, fue distinguido con una estrella Michelin en 2023. Esta propuesta que conjuga alta cocina, creatividad y técnicas de vanguardia, es una experiencia ideal para esas fechas especiales o salidas gastronómicas fuera de lo convencional.
¿Qué pedir? Los platos cambian constantemente y el menú es por pasos. Te podés encontrar con opciones como el pato con cacao ecuatoriano o culurgione (un tipo de pasta sarda rellena) con muslo de pato confitado y puerro.
Murillo 725, Villa Crespo.
NIÑO GORDO, PUESTO 34
Dirigido por Pedro Peña y Germán Sitz, es otro de los que hizo un notable ascenso: pasó del puesto 80 que ocupó en 2022 y el 43 que alcanzó el año pasado, al puesto 34. Esta parrilla asiática de la calle Thames -imposible no ver su característico globo gigante con forma de bebé- ofrece un menú que combina la técnica culinaria tradicional argentina con los sabores del este y sudeste de Asia.
¿Qué pedir? El clásico de la casa es el katsusando, que está hecho a base de bife de chorizo; con pan brioche, tonkatsu y mayo japonesa. También se destacan los noodles con leche de coco, bacon, pepinillo y lemongrass o el Kara Age, pollo frito al estilo Niño Gordo.
Thames 1810, Palermo.
JULIA, PUESTO 37
El chef Julio Martín Báez abrió Julia en 2019 como un pequeño restaurante de cuatro manos que lleva el nombre de su hija y se destaca por su cocina de autor y estacional. Elegante e íntimo, Con solo 22 mesas, el restaurante ofrece dos turnos por noche y abre de lunes a viernes.
¿Qué pedir? Con menús a la carta y degustación disponibles, este último es la mejor opción si querés descubrir lo mejor las microestaciones con las que trabaja Julia. ¿Por ejemplo? Hongos locales en escabeche con emulsión de tomillo; o wagyu argentino añejado en koji con coles de Bruselas, chile crujiente y gorgonzola dulce colombiano.
Loyola 807, Villa Crespo.
ARAMBURU, PUESTO 46
Aramburu, que figura regularmente en la lista de los 50 mejores restaurantes de América Latina desde su creación en 2013, es el el primer y único restaurante argentino que cuenta con dos estrellas Michelin. Su chef Gonzalo Aramburu apuesta a una filosofía hiperestacional que marca el ritmo del exclusivo menú por pasos. Suele dar prioridad a los mariscos, aprovechando al máximo las aguas del Atlántico para conseguir caracoles marinos, cangrejos, vieiras, almejas y langostinos.
El sello de Gonzalo Aramburu aparece en cada uno de los pasos que conforman este recorrido culinario de 18 tiempos. Sabores, combinaciones y presentaciones que evolucionan siempre cuidando al protagonista: el producto de cada temporada.
Pasaje del Correo, Vicente López 1661. Recoleta.
Comments