Nueva añada del Cheval des Andes
A 20 años del nacimiento del Gran Cru de los Andes, sale al mercado la cosecha 2019, la cual volvió a los orígenes de su idea fundacional.
En 1999, Cheval des Andes daba sus primeros pasos en el país de la mano de su presidente Pierre Lurton, quien buscaba elaborar un Gran Cru marcado por dos variedades emblemáticas que unirían Francia y Argentina: Cabernet Sauvignon y Malbec.
Pierre Lurton, gerente general de Cheval Blanc, estudió los diferentes terroir mendocinos para buscar combinar la experiencia de Cheval Blanc con la expresión más pura y original del Malbec.
20 años después, de la mano del enólogo Gerald Gabillet, la añada 2019 está conformada en partes iguales por ambas variedades. Por un lado, el Malbec le aporta frescura, amplitud y volumen de boca, el cual se conjuga con la complejidad, potencial de guarda y gran estructura de la Cabernet Sauvignon.
"Nuestra búsqueda es hacer un vino que sea fresco, elegante y con potencial de guarda", explica Gerald Gabillet, Estate Manager y Winemaker. "La Cabernet Sauvignon es la gran variedad que va a llevar a Cheval a un piso más alto: cuando está bien elaborada eleva la calidad de cualquier vino", asegura el enólogo.
El trabajo en bodega está pensado desde el viñedo, el cual se basa en una intervención respetuosa, cuidando el origen de cada parcela bajo el concepto "una parcela, un tanque". Para la añada 2019, su paso por madera estuvo compuesto por 80% roble francés y 20% austriaco, esloveno y alemán. La guarda se realizó 40% en barricas de 225lts, 40% de 400lts y 20% en foudres de 2500 litros, en los cuales el 50 % del roble fue nuevo. Luego, tuvo una estiba en botella de dos años en botella.
El objetivo argentino
Gerald Gabillet llegó a Argentina en 2018 y se puso un objetivo bien claro: salir de la categoría de "vino de nicho" y posicionar a Cheval des Andes como un referente de los vinos de alta gama nacional.
Si bien en el exterior, el vino se conocía y apreciaba, Gerald sabía que antes debían fortalecerlo en el mercado interno: "No podíamos salir al mundo diciendo que somos un vino icónico nacional, si los argentinos no conocen nuestro vino. Aplicamos todo el saber-hacer y la filosofía de Cheval, pero en Argentina".
Precio sugerido: $30.000
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