Cultura cafetera: ¿Qué buscan los argentinos al tomar café?
En el Día Internacional del Café, te contamos cómo su consumo crece en Argentina y porqué dejó de ser un producto de estación. Una actividad que se profesionaliza y un consumidor cada vez más exigente.
El café dejó de ser un producto de estación y se toma todo el año: según las últimas estadísticas de la comunidad cafetera, por segundo se toman unas 30 mil tazas en el mundo. Aunque la Argentina todavía está lejos de países como Noruega, Finlandia o Estados Unidos, el sector muestra un crecimiento sostenido en los últimos años. Pero, ¿qué sabemos sobre los argentinos y el café? Un informe elaborado en 2014 por The Brand Bean para la Cámara Argentina de Café consigna que en el país se consume un promedio de un kilo anual de café per cápita. También que el 70% de los encuestados prefiere beberlo por la mañana y que la mitad de los tomadores de café toman hasta tres tazas por día.
En Argentina se consume un promedio de un kilo
anual de café per cápita
En el marco de sus estudios sobre el comportamiento del consumidor la consultora Kantar Wordpanel también identificó algunos datos que confirman lo que está sucediendo con el café a nivel local. La cifra trepa de 138 a 207 tazas promedio anual por habitante en los últimos diez años. Entre los factores que potencian el crecimiento aparecen:
• La enorme mejora técnica que tuvieron las cafeteras hogareñas tanto las tradicionales como la innovación de las cápsulas de café. • El impulso de la modalidad Take Away. • El cambio de estacionalidad que trajo aparejada la incorporación del café en bebidas frías. • La llegada del público adolescente o millennial, tentado bebidas a base de café.
• El aporte de valor agregado con tostadores de café o cadenas que crean sus propios blends y ofrecen nuevas preparaciones de café, como el Cold Brew.
¿Cómo les gusta el café a los argentinos?
Según afirma Ariel Schegvitz, Especialista en café de Café Martínez, certificado Q-Grader en café de especialidad, en los locales sirven más de 30 mil cafés por día y lo que más se consume es el americano y el café con leche.
Los paladares argentinos prefieren los cafés más suaves, mientras que afuera, en países como Italia, por ejemplo, apuntan a tostados más fuertes.
“Hoy la gente se anima a probar cosas nuevas. A partir de octubre sumamos la carta ‘Los Especiales del Barista’, con propuestas como Cold brew, Affogatos, Lattes y algunas propuestas con Licor de café para los amantes de la coctelería, que tuvieron una muy buena aceptación, especialmente entre los más jóvenes”, asegura Ariel Schegvitz.
El Día Internacional del Café
Desde hace tres años el café tiene su merecido día cada 1° de octubre. La fecha fue establecida por la International Coffee Organization, fundada en 1963 con sede en Londres, con el objetivo de promocionar y celebrar tanto a la bebida como a los integrantes que conforman su cadena de elaboración.
El foco está puesto en el cuidado de los cultivos y la defensa del comercio justo, pero también en la importancia del rol de los tostadores, los distribuidores y los baristas para garantizar el cuidado de la materia prima y la calidad de cada una de las tazas que se sirven en el mundo.
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