¿Cómo se hacen las tortas fritas?
La receta de Paulina Cocina de las tradicionales tortas fritas. Un clásico de clásicos, por una de las influencers de cocina más populares del país.
En esos días grises en casa, por la mente se nos cruzan un sinfín de antojos: desde pastelitos, hasta pan casero, panqueques y, por supuesto, tortas fritas. ¿O acaso no es la “comida de días de lluvia” por excelencia? “Las tortas fritas acompañadas de unos buenos mates son una tradición en Argentina, principalmente en éstos días frescos y lluviosos que nos están tocando. Por eso (y porque son riquísimas) vamos a aprender a prepararlas”, cuenta Paulina Cocina, quien a través de su canal de Youtube y sus redes comparte todo tipo de recetas de manera clara y súper práctica. Te compartimos su versión de este clásico argentino:
TORTAS FRITAS DULCES
Ingredientes:
250 g. de harina común
250 g. de harina leudante
1 cda. de sal
300 cm3 de agua caliente
1 y 1/2 cdas. de grasa
1 cda. de canela en polvo
Azúcar, cantidad necesaria
Mandarina, a gusto
Procedimiento: 1. Colocar en un bol o recipiente los 250 g. de harina 0000 junto con los 250 g. de harina leudante. Si no tienen harina leudante no pasa nada, pueden utilizar directamente 500 g. de harina 0000. La función de la harina leudante es que las tortas fritas queden un poco más infladas, pero si solo utilizan harina común también van a quedar buenísimas. 2. Mezclar bien las harinas, hacer un hueco en el medio y agregar una cucharadita de sal. En el mismo hueco en el que agregamos la sal ahora vamos a incorporar 300 cm3 de agua caliente y luego la grasa de cerdo o vacuna. Es importante que el agua esté caliente ya que de otra forma deberíamos derretir la grasa antes de incorporarla, por lo tanto haciéndolo así nos ahorramos un paso. 3. Una vez que agregamos la grasa vamos a mezclar con los manos. Hay que pasar la masa a una mesada y amasar durante varios minutos. Si van a hacer tortas fritas dulces éste es el momento para agregar algún detalle que les guste, por ejemplo hay gente que utiliza ralladura de limón o también esencia de vainilla para darle otro toque de sabor.
No hace falta amasar un montón, pero sí asegurarnos de que esté bien unida.
4. Ahora vamos a envolver el bollo de masa en papel film y dejarlo reposar. Les recomiendo que como mínimo lo dejen reposar 15 minutos, aunque puede ser más. Se dice que lo ideal es preparar la masa y dejarla reposar toda la noche para cocinar las tortas fritas al día siguiente. En mi caso la dejé reposar media hora y cambia absolutamente su consistencia. 5. Una vez que tenemos la masa lista vamos a formar una especie de cilindro y cortarlo en trozos pequeños para dividir la masa para cada torta frita.
6. Con cada trozo de masa vamos a hacer una bolita. Luego con el palo de amasar vamos a aplastarla hasta obtener un círculo de masa parecido al de una tapa de empanada pero más grueso, y por último a cada uno de éstos círculos de masa le haremos un agujero en el medio con un dedo.
La función de este hueco en la torta frita no es estético, sino para que el aceite pueda pasar por ahí mientras se cocinan.
7. Llegó la hora de cocinarlas. Pueden utilizar aceite común o hacerlas en grasa como hice yo. La verdad es que en mi opinión, al igual que las empanadas, las tortas fritas quedan mucho mejor si las freímos en grasa. El secreto aquí es que las tortas fritas no se cocinan a máxima temperatura, sino que la grasa o aceite debe estar hirviendo pero a temperatura media. 8. Para preparar las dulces yo utilicé azúcar, canela y ralladura de mandarina. Básicamente mezclamos estos ingredientes en un plato y cuando vamos sacando las tortas fritas las pasamos por ahí. Verán que el azúcar queda pegada como se ve en la foto al final.