top of page

5 vinos ideales para el Día del Padre

Para este Día del Padre, en InfoGourmet hicimos una selección de cinco vinos elaborados por diferentes enólogos como homenaje a sus hijos (o a su padre).

Los nombres de los vinos muchas veces esconden más de lo que creemos. En su gran mayoría todos tienen un porqué, ya sea por la región de donde provienen, por el apellido de su fundador, por acontecimientos que marcaron la vida de la bodega o porque son un homenaje a sus hijos.


Un buen vino no sólo representa el líquido que guarda en su interior, sino que suele atesorar un significado más allá del producto. Por ejemplo, quien escribe tiene dos vinos guardados: un Pulenta Estate Chardonnay 2003 y un Buenalma Malbec 2009, años en los que nacieron mis dos hijos; la idea es beberlos con ellos cuando cumplan 18.


Por eso, en InfoGourmet decidimos hacer una selección de esos vinos que fueron bautizados en honor a esos niños que convirtieron en padre a diferentes enólogos, y fueron ellos quisieron inmortalizar su nombre para siempre en una etiqueta.


Cinco vinos para el Día del Padre


Tikal Natural

El nombre Tikal proviene la cultura Maya y es uno de los restos arquitectónicos más importantes de la cultura precolombina. En ese templo, Ernesto Catena conoció a su mujer y madre de sus hijos, el cual el mayor de ellos lleva –justamente– ese nombre: Tikal. Y en su honor no solamente bautizó así a un vino, sino también a toda una línea y a su finca en Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza.


Tikal Natural proviene de dichos viñedos, con certificación orgánica y biodinámica. Se trata de un blend de Malbec (60%) y Syrah (40%), el cual tuvo un paso por barrica de roble francés. Es un vino amable en boca, fácil de beber y muy elegante. Hoy en día, Tikal Catena trabaja en la bodega junto a su padre y suele presentar, de forma muy especial, el vino que lleva su nombre.


Precio: $1186


Críos Torrontés

Susana Balbo ostenta ser la primera enóloga argentina y la fundadora de la bodega que lleva su nombre. Su línea Críos, como su nombre lo indica, es un homenaje a sus dos hijos: Ana y José, quienes ambos hoy trabajan junto a ella en la bodega. Ana es Gerente de Marketing y José es integrante del equipo enológico.


Críos es una toda una línea de vinos, pero este Torrontés tiene un valor agregado para la enóloga, que fue una de las grandes impulsoras de esta cepa en el país. Se trata de un vino fresco, con ese perfume bien característico de la variedad y esa mezcla entre seco, dulce y final amargo. Un blend en partes iguales provenientes de la zona de Altamira, Valle de Uco, Mendoza, y los Valles Calchaquíes, Salta.


Precio: $495


Guarda Carmela Durigutti

Si bien los hermanos enólogos Héctor y Pablo Durigutti suele trabajar en conjunto, Carmela es la línea de vinos que el menor de ellos (Pablo) elabora en honor a su hija, obviamente, de nombre Carmela. Se trata de cuatro vinos –todos Malbec– de la zona de Las Compuertas, Luján de Cuyo, Mendoza, compuestos por Carmela Malbec, Carmela Reserva, Carmela Gran Reserva y un Carmela Malbec Guarda, que Pablo suele decir al revés y con tono de padre: “Guarda Carmela”, recordando algunos de “despelotes” que suelen hacer los hijos.


Es un vino intenso, con gran estructura, taninos firmes y final largo. Este Malbec proviene de viñedos con más de 100 años (1914) y tiene un paso de 24 meses en roble francés de primer uso.


Precio: $1700


Riccitelli and Father

En el mundo del vino es muy común que un hijo se sume a la bodega del padre y trabajen codo a codo. Pero en Riccitelli Wines este caso se dio al revés, y fue Jorge quien se sumó al proyecto de Matías con un cargo muy especial: Embajador de marca.


Jorge recuerda que su hijo le dijo de hacer un vino juntos, que él se encargue de elaborar un Malbec, que Matías se iba a encargar de ponerle “la pimienta”. Así nació este blend de Malbec (80%) y Cabernet Franc (20%).


Entre las curiosidades de este vino, una de ellas es el nombre, que hace referencia a Matías quien se une a su padre, no el clásico “Father and Son”, algo con lo que el padre se ríe mucho. Así como también de la etiqueta elegida: “Me hizo cabezón y cuadrado”, suele decir Jorge entre sonrisas al describir el vino que elaboran juntos.


Precio: $3810


Federico López Gran Reserva

Si de bodegas familiares hablamos, imposible no nombrar a Bodegas López, hoy en manos de la cuarta generación de la familia: Carlos y Eduardo López Laurenz. La historia de la bodega comienza en 1886 con la llegada de José Gregorio López Rivas a Mendoza, padre de José Federico López: el gran impulsor de la marca en el país y en el exterior.


En 2006, la bodega presentó a su porfolio el vino Federico López Gran Reserva en homenaje de sus hijos, nietos y bisnietos a Don Federico. Actualmente es un blend de Cabernet Sauvignon y Merlot de antiguos viñedos plantados en 1940 en Cruz de Piedra, departamento de Maipú, Mendoza.


Precio: $6634 en cofre de madera con dos botellas



 

También te puede interesar:



 

Comments


DSC01151 baja.jpg
Recetas
Aviso Ley Seca InfoGourmet NOTAS.jpg
banner-nuevo-horizontal-Feria-base.gif
bottom of page