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Envases retornables: ¿Son mejores?

Cada botella de vidrio retornable es utilizada unas 29 veces. ¿Cómo se controla esto? Te contamos cómo funciona por dentro este sistema y la relación de los argentinos con este hábito de consumo.

En promedio, cada botella de vidrio retornable es utilizada 29 veces. Ni una vez más. ¿Qué pasa después? Al cumplirlo, la botella es esterilizada y reciclada para volver a hacer una nueva.

“El vidrio es un material 100% reciclable que se reutiliza sin problemas para alimentos, simplemente lavando el envase; esto genera menos residuos sólidos, un menor consumo de energía, agua y reduce las emisiones de C02”, explica Vanesa Vázquez, jefe de Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes.

Para este proceso, se utilizan lavadoras de última tecnología que permiten reutilizar el agua de lavado y recuperar el agua fresca utilizada en el enjuague final. De esta forma, la empresa lleva adelante una práctica sustentable que representa el mayor beneficio de utilizar envases retornables: en los últimos 5 años, lograron reducir un 37% el consumo de agua en proceso de la elaboración de sus cervezas.

Pero, si bien la retornabilidad existe en la Argentina hace más de 120 años, ¿el argentino aún tiene la cultura de llevar el envase? ¿Sigue eligiendo este formato? Hoy en día, del total del mercado cervecero, más del 90 por ciento es en envase de vidrio retornable.

Más del 90 por ciento del mercado cervecero

utiliza envase de vidrio retornable

“Las campañas de retornabilidad buscan instalar un hábito positivo en el consumidor. Los números demuestran que la cultura de devolver los envases existe, y es nuestro compromiso continuar incentivando ese proceso”, afirma Vázquez.

InfoGourmet: ¿Cuáles son los beneficios de la economía circular? Vanesa Vázquez: La retornabilidad está estrechamente ligada al modelo planteado por la Economía Circular. Para nosotros es un beneficio ya que conseguimos que los envases mantengan su valor a través de un ciclo continuo de reutilización y reciclado, tal como plantea el modelo y el consumidor pueda comprar nuestro producto a un precio más conveniente porque sólo paga la cerveza.

IG: En números, ¿cuál es el impacto de este negocio sustentable? VV: Por ejemplo, para 1.000 litros de cerveza se necesitan únicamente 34 botellas de 1 litro, considerando las 29 vueltas que los envases tienen en promedio como ciclo de vida, y utilizando 966 botellas menos.

El vidrio genera menos residuos sólidos, menor consumo

de energía y agua, y reduce las emisiones de C02

IG: ¿Por qué decidieron reforzar la línea de envases retornables con el porrón? VV: Para convertir al consumidor en usuario del envase, aplicamos la estrategia de retornabilidad horizontalmente en nuestros productos, reemplazando el sistema de “usar y tirar” por el de “usar, reutilizar y reciclar” generando además menos residuos, que equivalen a lo generado por 460 personas por día en el país.

IG: ¿Qué nivel de aceptación tiene el “Pacto Porrón”? VV: En julio del año pasado lanzamos el “Pacto Porrón”, donde mantenemos el precio del nuevo porrón 340 cm3 retornable si el consumidor retorna el envase. El objetivo de esta iniciativa está en línea con nuestra campaña de retornabilidad, para generar un hábito positivo en la sociedad y concientizar sobre la importancia de utilizar envases retornables.

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